Nuestro último proyecto de musealización
En Birrus nos encanta llevar a cabo proyectos de musealización ya que nos permiten poner en práctica gran cantidad de nuestros conocimientos, no solo en cuanto al diseño, la gráfica y la fotografía, sino también en artes plásticas, artesanía y conocimientos históricos que desarrollamos bajo la marca Vida Primitiva®.
Os presentamos el último de nuestros proyectos que se inauguró en mayo de 2024.
Se trata de la musealización del espacio de atención de visitantes de la villa romana de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén, un interesantísimo yacimiento de época bajoimperial romana que ahora cuenta con este complemento para conocer más sobre la vida en un villa entre los s III y V d.C. y el aceite de oliva desde la Antigüedad.
Desde 2015 a 2023 Vida Primitiva fuimos los encargados de la atención y visitas guiadas del yacimiento, esos años recogiendo las opiniones y comentarios de los visitantes, unido a la experiencia que Vida Primitiva tiene en cuanto a la recreación de objetos de la antigüedad realizados de manera totalmente artesanal utilizando las técnicas, herramientas y materiales de la época de cada objeto, así como nuestra experiencia en la musealización de espacios y la comunicación gráfica desde el año 2000 con nuestro estudio Birrus Design and Art, nos permitió presentar un proyecto único para este espacio para convertirlo en una parte fundamental del patrimonio de Urrea de Gaén.
Nuestro proyecto se ha basado en que el visitante pudiera completar la información sobre el yacimiento y la vida en la villa en la época de sus antiguos inquilinos, viendo los objetos, herramientas y utensilios que allí se utilizaron en el día a día.
La propuesta presentada al ayuntamiento fue un proyecto completo en el que estaba todo incluido, tanto la museología como la museografía, es decir desarrollamos tanto el concepto teórico de la exposición como el diseño de qué presentar en la exposición y cómo mostrar los contenidos y objetos, de manera informativa, educativa y atractiva para el público.
Nuestra experiencia en la realización de varios centros de interpretación y espacios expositivos, así como nuestros conocimientos de Historia, del propio yacimiento y nuestra capacidad de recrear objetos de la Antigüedad, nos permiten afrontar de principio a fin este proyecto desde la idea al montaje final, lo que ha facilitado al ayuntamiento realizarlo de manera muy cómoda, con una sola gestión de adjudicación y el contacto con una sola empresa durante todo el proceso.
Se diseñó una gráfica que utiliza como base el granate del logotipo existente complementada con una decoración de mosaico realizada en exclusiva que actúa como remate de los paneles.
Los fondos blancos permiten la lectura cómoda de los textos y que las fotografías resalten en un espacio que de momento no cuenta con iluminación artificial.
Nos hemos encargado de la investigación para el desarrollo de los textos y su posterior redacción.
Las fotografías son realizadas por nosotros y de archivos de otros fotógrafos usadas con los permisos pertinentes.
Tras una investigación previa en profundidad, decidimos incluir a los dueños de la villa con las ropas y calzados que llevarían un día cualquiera, como si nos los encontráramos al pasear por la casa.
Los trajes y el calzado los hemos confeccionado a mano con los tejidos, materiales y formas documentados.
Vida Primitiva es la marca con la que desde 2008 nos dedicamos a la creatividad y actividades relacionadas con la Historia. Estamos especializados en la recreación de piezas, es decir hacerlas de nuevo usando los procesos, herramientas y materiales con los que se pudieron fabricar en la época que corresponda, con el mayor rigor histórico.
El resultado son objetos que permiten conocer cómo eran los originales en su momento cuando fueron adquiridos y usados por sus propietarios originales.
En este caso se ha decidido mostrar diferentes elementos de la vida cotidiana, basándonos en los fragmentos de algunos de ellos que aparecieron en las excavaciones.
Por un lado tenemos algunos elementos de hueso, como una aguja, una cucharilla, una aguja de pelo y un stilus.
David Castillo está especializado en el trabajo del hierro en la Antigüedad realiza las piezas usando la metodología del pasado tanto en la forja como en los retoques y acabados finales.
Ha forjado, por una parte algunas de las herramientas usadas en la explotación del fundus, del terreno agrícola. Se pueden ver tres tipos de hoz o falces cómo las que se usarían para la recogida de la vid o la siega y una reja de arado, un elemento fundamental en el cultivo de la tierra.
Por otra ha forjado un hacha y una azuela, herramientas para el trabajo de la madera y otras actividades.
También unas tijeras, que son totalmente funcionales y que pudieron usarse para varias finalidades entre ellas el esquilado de las ovejas.
Basados en los fragmentos de tres hojas de cuchillo aparecidas en las excavaciones ha realizado tres cuchillos de tres tipologías diferentes.
Hay un cuchillo tipo Simancas B, al que le ha recreado un mango bastante habitual en estos cuchillos con espiga hasta el pomo, un cuchillo utilitario para cuyo mango de asta de ciervo se ha inspirado en modelos coetáneos y un cuchillo con mango de bronce, guarda en cruz y pomo romboidal.
Son piezas únicas que nos permiten ver cómo serían esos cuchillos cuando los tenían sus propietarios originales.
Hay también una muestra de diferentes piezas de cerámica basadas en los restos encontrados en las excavaciones.
En cuanto al mobiliario, teniendo en cuenta el poco espacio disponible y que de momento no se dispone de luz eléctrica para iluminación de apoyo se han buscado unas vitrinas con un espacio expositivo amplio pero que sean limpias en sus líneas y colores de manera que no carguen visualmente el espacio.
Se ha elegido un mostrador de color blanco para que el elemento más grande y que ocupa más espacio sea luminoso y refleje la luz ambiente disponible.
Esperamos que este artículo os anime a visitar el yacimiento y el centro de visitantes, merece la pena.