No a la guerra desde el CEBM

 

El nuevo Adarve ya está en la calle, en esta ocasión con una impactante portada de David Castillo, creativo de Birrus y responsable de las portadas y diseño y maquetación de la revista desde hace años.
 
En este veraniego nº 90 desde el Centro de Estudios del Bajo Martín, se planteó preparar una portada con un "No a la guerra", un grito que parte desde las entrañas del CEBM  que pretende sensibilizar a todos los lectores con relación a las situaciones sufridas, sobre todo por la población civil, en todos los enfrentamientos armados y mostrar así una clara repulsa a las guerras en general, pero teniendo muy presentes los conflictos que están provocando el sufrimiento de miles de inocentes en Ucrania y Palestina en dos contiendas que de momento no parecen tener una pronta resolución.
 
David Castillo es un fotógrafo con una larga trayectoria profesional y tras la solicitud del consejo de redacción decidió rescatar de su amplio archivo, esta fotografía realizada durante una excavación arqueológica en Belchite, donde alguien decidió dejar esta calavera para que los arqueólogos que allí trabajaban se hicieran cargo de ella.
 
David solicitó permiso para fotografiarla antes de que se la llevaran y la imagen formó parte de una exposición y está recogida también en su libro de fotografías Azaila + q 10.
 
Es de la época de la última Guerra Civil en la que Belchite jugó un papel importante, no se sabe a quién pertenece, pero merece todo el respeto por la persona que fue.
 
Sin duda esta imagen transmite los horrores de las guerras en las que, tal como reza la portada, “los muertos siempre los pone el pueblo”.


Entradas populares